La demanda en las ventas de algunas frutas tiende a aumentar para esta temporada del año debido a la cercanía del verano, según mencionan algunos arrendatarios en el Mercado Agrícola Central MAC, mejor conocido como el Mercado de Abastos.
Son las frutas las que tienen hasta un 30% en el incremento de su comercialización y las sandías, melones, piñas, papayas, mangos y demás, las que más buscan los clientes.
La vendedora Argelis Villarreal dijo que para el verano, las personas buscan con más frecuencia las frutas y dejan un poco, pero no del todo el consumo de las legumbres y verduras.
Añadió que el mango es otro rubro muy buscado, pero actualmente su llegada está algo retrasada, porque las personas no dejan que se reproduzca como debe ser, son cosechados muy nuevos.
La arrendataria no descarta que de llegarse a dar una escasez en algunos de esos alimentos, pudiera haber un incremento en el último precio que recibe el comprador.
"No hay tanta abundancia, pensábamos que iba a comenzar el verano del todo, pero todavía se están dando algunas lluvias", recalcó.
Actualmente, el precio del melón oscila entre $1.50 y $3 de acuerdo al tamaño y calidad. La sandía está desde $1 hasta $6.
Mientras que las piñas están en $1 o $1.50, pese a que se encuentran un poco escasas. Llegó a subir hasta $28 la docena de las grandes y $12 las chicas.
Entretanto, el vendedor Eliécer Gálvez señaló que las lluvias inesperadas pudieran afectar a algunos productores.
Aún no hay fecha para la mudanza del Mercado de Abastos, pese al mal estado de las instalaciones https://t.co/4Bbgmb6VhO pic.twitter.com/LChDVqa3SP
Nex Noticias (@nexnoticias) 4 de enero de 2018
En su caso, tiene sembradíos de pepinos y zapallos que no son afectados por la lluvia, pero con los tomates no es lo mismo, sí tienen daños.
Apunta a que de seguir la condición atmosférica se pueden dañar los ajíes, tomates, entre otros, y por consecuencia habrá un alza en los precios.
Vea también: Muere Montaña Fiji, pionera de la lucha libre femenina en los 80
Sin embargo, Augusto Jiménez, asesor de la Asociación de Productores de Tierras Altas en Chiriquí, dijo que por las lluvias no tendrán ningún tipo de afectación, porque la zona de producción para este periodo normalmente es seca de verano, en donde se tienen más cultivos en desarrollo, dependiendo del riego artificial.
Piensa que el tiempo debe beneficiar la producción, y los precios no deben aumentar de no extenderse la incidencia.
Augusto Jiménez, dijo que no tienen ingerencia sobre los precios que se le da a los consumidores, sino de la producción en campo.